. Relato de la vida ciruja .
Y entre medio de tanto escombro y hambre, a lo lejos surgía la esperanza. Pues ni era. A lo lejos estaba el hambriento de plata.
Tiempo del recorrido: 15 a 20 min.
Portada de la maqueta a modo de ejemplo. Zoom de un detalle.
Foto en blanco y negro.
Al principio de la sala encontrará un vocabulario, de color naranja, con los términos principales implementados en la exposición de esta obra. El recorrido de esta obra se divide en dos partes. La primera parte es una descripción detallada del proyecto de intervención en el espacio público, tanto es su descripción formal como también el procedimiento del proyecto en sí. Esta explicación está adaptada para las diferentes condiciones de discapacidad. La segunda parte es la presentación del video de postproducción como obra artística que se desprende de la exposición de la maqueta, y que puede ser apreciado de diferentes y múltiples maneras indistintamente de nuestras condiciones y capacidades. Al principio de cada parte, habrá un video en Lengua de Señas Argentinas para facilitar la comprensión del recorrido, estará en color verde. Les recordamos que al final de cada parte hay una zona de lectura fácil en color rojo. ¡Esperamos que disfruten la obra!
Vocabulario
Banner: Imagen impresa de gran tamaño, generalmente hecha en papel o lona.
Boulevard: Calle ancha generalmente con un andén en el medio que separa las direcciones vehiculares de la calle.
Ciruja: Persona sin trabajo ni casa que mendiga y busca en la basura para sobrevivir.
Desnaturalizar: Darse cuenta que lo sucedido no debería ser aceptado en lo cotidiano.
Encuadre: Fragmento de espacio que es captado por los ojos o un aparato óptico.
Espacio concreto: Lugar físico en donde se realiza algo.
Espacio simbólico: Lugar aludido, relacionado o insinuado dentro de un lugar físico.
Espectante: Persona que aprecia o experimenta una situación artística.
Mensaje visual: Es la intención comunicativa de una obra artística.
Problema plástico: Es la manera en que se ha resuelto artísticamente la concreción de un mensaje visual.
Plinto: Base de metal o madera en donde se apoya un objeto o escultura.
Ostentosidad: De mucha riqueza y su excesiva demostración.
Terracota: Tipo de cerámica de color rojiza, opaca y porosa que suele implementarse para hacer ladrillos, tejas y algunos objetos.
Primera ParteDescripción del Proyecto
Rótulo de la Obra
1. Título: Sostener. Relato de la vida ciruja.2. Año: 2018
3. Género: Proyecto de intervención en el espacio público.
4. Formato: Esculturas tamaño 1:1 (escala real)
5. Medidas Maqueta: 25 ancho x 15 alto x 20 profundo en centímetros.
6. Medidas In Situ: 140 ancho x 90 alto x 110 profundo en centímetros.
7. Materiales: Terracota roja gresificada. Estructura de metal. Cemento.
8. Técnicas: Modelado directo. Apoyo interno por estructuras metálicas y adhesión a base de cemento.
2. Año: 2018
3. Género: Maqueta de proyecto de intervención
4. Formato: Esculturas tamaño 1:20 (maqueta)
5. Medidas Maqueta: 25 ancho x 15 alto x 20 profundo en centímetros.
2. Año: 2020
3. Género: Video
4. Formato: Loop
8. Técnicas: Modelado directo. Apoyo interno por estructuras metálicas y adhesión a base de cemento.
Galería Visual
Descripción del Paisaje a Intervenir
Son dos los sitios a intervenir, uno es el espacio concreto, lugar real de intervención, y el otro es el espacio simbólico, distante. El sitio concreto a intervenir es en el medio de un boulevard desierto intersección Presidente Arturo Illia y Los Cardos, en el Barrio La Estanzuela de Godoy Cruz. El sitio simbólico a intervenir es el edificio Las Lomas, ubicado en Palmares Valley de Godoy Cruz. Ambos espacios se unen en un mismo paisaje cultural que se aprecia desde el espacio concreto de La Estanzuela, puesto que el edificio Las Lomas se puede observar perfectamente desde el barrio popular, sobre todo de noche, cuando el edificio se ilumina como un gran cubo. Entre ambos puntos hay alrededor de 1500 metros de distancia, y como se aprecia en el mapa de arriba extraído de google maps, el desierto entre medio de ambos puntos es lo que permiten la fusión del paisaje en uno sólo.
Composición General de la Intervención
La intervención cerámica en espacio público consiste en dos personajes infantiles en escala natural. Un niño de un metro de altura y una niña hincada de noventa centímetros de altura. Ambos están hechos en terracota, sin tratamiento superficial, adoptando un color terreo ladrillo. El niño está parado, apoyando sus manos sobre sus rodillas, mirando hacia la mano extendida de la muchacha. La muchacha, en su pose agachada apoyando sobre sus piernas, extiende su mano derecha como si sostuviera algo en ella, y con la mirada fija hacia la palma. contempla lo que aparentemente no habría nada. Frente a estas esculturas habría una pequeña base de cemento que indica el punto de mira que debe asumir el espectante, sentado mirando hacía sur, logrando un encuadre especifico explicado en la siguiente fotografía.
Quienes se sienten a la noche a ver a ambos infantes, cumpliendo con lo indicado por la base de cemento, se encontrarán con este encuadre visual. La muchacha, con su brazo extendido, estaría sosteniendo al luminoso edificio Las Lomas, que sobre sale notoriamente del paisaje nocturno precordillerano de Godoy Cruz. El edificio se aprecia como un cubo perfecto desde el Barrio La Estanzuela, barrio que en ocasiones se queda sin luz por falta de suministro, mientras que existen estos edificios hiperluminosos con un elevado consumo energético.
Encuadre del Espectante
El mensaje de la obra está en el encuadre óptico del/la espectante que justo sitúa el edificio Las Lomas sobre la mano de la muchacha. El problema plástico, y su respectivo mensaje visual, es desnaturalizar este contraste del paisaje, y enfatizar en las verdaderas causas que la originan: la desigualdad social entre la clase pobre que debe hasta cirujear para vivir, y la ostentosidad de la clase alta que es capaz de construir enormes edificios reflectantes e hiper consumistas de, en este caso, un recurso tan limitado como es la electricidad. Justamente esta ostentosidad es posible porque la clase alta, en su necesidad de avaricia y lujo, promueve los escenarios de pobreza para construir todas sus ganancias desde la explotación, los bajos costos y la desesperación de un sector social que sobrevive hasta con el descarte ajeno.
Infografía del Proyecto
Para poder apreciar la infografía interactiva, no adaptada a discapacidad visual, deben ingresar al siguiente aquí.
Zona de
Lectura Fácil
1. Un proyecto es un plan de acción para concretar algo, en este caso, una juego de dos esculturas de terracota en la calle.
2. Llamamos intervención pública cuando hacemos que la obra de arte esté por las calles, plazas, parques, etc. Fuera de los museos.
3. Este proyecto quiere hacer dos esculturas en terracota, que es de color rojo ladrillo.
4. Una escultura es sobre un niño y la otra sobre una niña preadolescente. Ambos estarán en el medio de una avenida.
5. Las esculturas estarán mirando hacía la mano abierta de la preadolescente.
6. Si repasas las fotos, verás que justo donde está la mano de la preadolescente abierta, calza el edifico Las Lomas de Palmaras. Es como si la niña lo sostuviera.
7. Ambos infantes pobres parecieran sostener los lujos de los ricos, como ha sido siempre. El rico vive del pobre.
Segunda PartePostproducción y Exposiciones
Rótulo de la Maqueta Expuesta
1. Título: Sostener. Relato de la vida ciruja.2. Año: 2018
3. Género: Maqueta de proyecto de intervención
4. Formato: Esculturas tamaño 1:20 (maqueta)
5. Medidas Maqueta: 25 ancho x 15 alto x 20 profundo en centímetros.
7. Materiales: Terracota roja gresificada.
8. Técnicas: Modelado directo.
8. Técnicas: Modelado directo.
9. Exposición: Semana de las Artes y el Diseño 2018.
Galería Visual
Recepción exposición maqueta
La maqueta fue expuesta en la Semana de las Artes y el Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en 2018. La maqueta se presentó sobre un plinto hecho en cartón, cinta de papel y telas. De fondo, a un metro de distancia, un banner de casi un metro de ancho y de alto, que era una fotografía del Edificio Las Lomas visto de noche desde el punto concreto del Barrio La Estanzuela. Recrea el encuadre del espectante si estuviera en el sitio. La obra-estudio tuvo buena recepción por el entorno, tanto por testimonio de estudiantes de otras carreras de la facultad como también por docentes e instituciones educativas que asistían a las visitas o recorrian la muestra libremente. La foto es una captura de pantalla de una de las tantas fotografías subidas a las redes por una persona que asistió a la muestra.
Rótulo de Postproducción
1. Título: Sostener. Relata de una vida ciruja.2. Año: 2020
3. Género: Video
4. Formato: Loop
5. Descripción: El video muestra una recreación de la experiencia óptica del encuentro que tendría un/a espectante con la obra y su interacción con el paisaje cultural de ambos barrios, el popular y el privado. Acompaña de fondo el sonido de pájaros junto con un fragmento relatado de "Hay un niño en la calle" de Armando Tejada Gómez.
Galería Audiovisual
Galería Literaria
Fragmento de Hay un niño en la calle, de Armando Tejada Gómez
Es honra de los hombres
proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto...
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto...
Zona de
Lectura Fácil
1. La maqueta como estudio de obra puede ser expuesta.
2. Para poder recrear la idea de la intervención pública, se expuso la maqueta sobre un plinto y con el paisaje del edificio como una foto gigante.
3. Postproducción es una palabra que aplicamos cuando hablamos de videos, fotos o escritos que surgen a partir de una obra.
4. Estos videos, fotos o escritos pueden servir como documental, publicidad o dar lugar a una nueva obra de arte.
4. Estos videos, fotos o escritos pueden servir como documental, publicidad o dar lugar a una nueva obra de arte.
5. Este tipo de video que acabas de ver se llama LOOP, y significa que dura poco tiempo y se puede volver a ver de forma repetitiva.
6. Este video loop quiere reforzar el mensaje de la intervención con las dos esculturas que viste al principio de este sector.
5. Este video incluye sonido artificial y una voz narrada.
6. El relato que está en el video es un fragmento de la canción "Hay un niño en la calle". La versión más conocida es de Mercedes Sosa con Calle 13.
6. Este video loop quiere reforzar el mensaje de la intervención con las dos esculturas que viste al principio de este sector.
5. Este video incluye sonido artificial y una voz narrada.
6. El relato que está en el video es un fragmento de la canción "Hay un niño en la calle". La versión más conocida es de Mercedes Sosa con Calle 13.
6. El fragmento de la canción refuerza la idea de la obra, que la pobreza sostiene a los ricos, y eso genera hambre.