Ir al contenido principal

ASCENDER - Arte Kinestésico

. El contacto hacia más allá .

La dualidad entre vida y muerte nos suele engañar misteriosamente, y aquí, en este altar, ambos terrenos se vuelven uno, el interno.

Tiempo del recorrido: 15 a 20 min.
Portada de la obra a modo de ejemplo. Zoom de un detalle.
Foto en blanco y negro.

Al principio de la sala encontrará un vocabulario, de color naranja, con los términos principales implementados en la exposición de esta obra. El recorrido de esta obra se divide en dos partes. La primera parte es un relato artístico que narra y orienta la experiencia multisensorial de tu encuentro con la obra y está adaptada para las diferentes condiciones de discapacidad. La segunda parte es una descripción de la obra tanto literal como también poético que puede ser apreciado de diferentes y múltiples maneras indistintamente de nuestras condiciones y capacidades. Al principio de cada parte, habrá un video en Lengua de Señas Argentinas para facilitar la comprensión del recorrido, estará en color verde. Les recordamos que al final de cada parte hay una zona de lectura fácil en color rojo. ¡Esperamos que disfruten la obra! 
Vocabulario

Abstracción: Falto de figuración y realismo.

Altar: Lugar donde se celebran ritos como ofrendas y sacrificios para espíritus o dioses. 
Amurado: Que se encuentra sobre o dentro de un muro o pared.

Ascenso: Acción de elevarse, subir o estar más arriba que antes.

Cobijo: Lugar que sirve para proteger del peligro, de descanso

Eco: Fenómeno acústico que se percibe como repetición de un sonido que es emitido por uno mismo segundo antes.

Ensamble: Unión de varios elementos que no tienen aspectos similares entre sí.

Escamoso: Con aspecto a escamas, como pequeñas placas que se repiten y cubren un cuerpo o superficie. 

Gresificación: En la cerámica se refiere a cuando una arcilla roja se ha pasado de temperatura de cocción y asume un aspecto pétreo de poco brillo.

Kinestésico: Que fusiona dos o más forma de percepción al mismo tiempo como el tacto, el sonido, los aromas y la visión. 

Materialidad: Refiere a las cualidades táctiles y visuales de un objeto y el material con el que está conformado. 

Mosaico: Superficie elaborada con pequeños fragmentos de diferentes formas y colores, que al estar ordenados de una manera especifica, construye una composición intencionada

Objeto intervenido: Práctica artística que toma un objeto de la cotidianidad y lo modifica incorporando o sustrayendo elementos. 

Porcelana: Tipo de cerámica de color blanco, traslucida y suave que suele tener un sonido de campana. 

Satín: Tipo de tela muy suave y de tejido visible.

Susurro: Ruido sordo y suave que producen las personas al hablar muy bajo.

Terracota: Tipo de cerámica de color rojiza, opaca y porosa que suele implementarse para hacer ladrillos, tejas y algunos objetos.

Tríptico: Obra artística que está dividida en tres partes.

Venus: Pequeña estatuilla con forma o silueta de mujer desnuda. 

Primera Parte
Experiencia Artística


Zona en LSA y Audio descripción

Momento inicial
El Encuentro
Imagina que estás en una enorme casa. Entras a una habitación y te das cuenta que resuena el eco del vacío. La casa ya no está habitada, pero aún quedan olores de muebles, de cocina, de qué ahí alguien vivió. Escuchas el viento golpear una puerta de madera. Está cerrada. Te acercas y percibes un pequeño hueco en la pared lateral de la puerta. Eso te distraes y te acercas. Tanteas con tus manos, y te encuentras que aquel hueco en la pared es una repisa amurada, y qué dentro de ella hay una textura imposible de obviar. Has llegado a un altar que se ubica a la altura de tus pecho, y tus manos, se acercan a explorarla. 

Momento intermedio
El Recorrido

Momento Final
La Apertura
Luego de recorrer el altar y sus ascensos, escuchas como lentamente se abre la puerta que estaba cerca del altar, esa que es de madera y el viento la golpeaba de tal manera que cedió y lo dejó pasar. Vienen muchos sonidos de afuera, e incluso el rayo del sol te alcanza. Da calor. Da cobijo. Decides irte por la parte, decir marchar. Avanzar. Das los pasos hacia el adiós y en un susurro te despides de la casa. - Hasta luego querida- 


Zona de
Lectura Fácil

1. El relato trata de una persona que está dentro de una casa vacía y se encuentra con un espacio nuevo que no conocía.

2. Es espacio nuevo contiene un altar. Un altar es un pequeño espacio que las personas hacen para conectarse con sus seres queridos fallecidos.

3. ¿Tienes algún familiar o persona muy querida que esté en el cielo? Vuelve a reproducir el video y piensa en esta persona mientras lo escuchas.

4. Al final del relato se abre una puerta que lleva hacia el exterior, donde aún quedan experiencias por vivir.

5. Cuando atraviesas esas puerta podrás seguir haciendo nuevas cosas, y aún así, recordar a tus seres queridos. Para eso están los altares, para tenerlos presentes. 

6. En la siguiente parte encontrarás más detalles sobre la obra y su significado. 

Segunda Parte
Descripción Obra

Rótulo de la obra
1. Título: Ascender. El contacto hacia más allá.
2. Año: 2020
3. Género: Objeto intervenido - arte para personas ciegas
4. Formato: Altar de cuatro partes: base de ofrenda, altar principal tríptico, estación circular I y estación circular II.
5. Medidas: 35 ancho x 50 alto x 10 profundo (en centímetros)
6. Materiales: Soportes de madera mdf, apliques de porcelana, terracota gresificada, loza blanca, alambre forrado y algodón.
7. Técnicas: Modelado directo. Ensamble post cocción de la cerámica en los soportes de madera. Detalles el algodón. 

Galería Visual
Vista frontal completa de la obra
En la parte inferior del centro se ubica la base de ofrenda. Es circular y en su centro hay un grupo de escamas de terracota concentrados en la que apoyan dos frascos de vidrio, uno vertical que contiene un liquido con aroma muy refrescante, y otro acostado vacío. 
Detrás de esta base hay un par de flores de tela suave. Una es de color amarillo y la otra rosada. Se apoyan en la parte inferior central del altar principal. Detrás de las flores hay un mosaico blanco de fragmentos geométrico. Luego, sobre este mosaico comienza una textura áspera y escamosa propia de la terracota gresificada y la forma moldeada. En la punta superior de la cara principal del altar se encuentra una Venus blanca, suave, de loza.

Vista desde ángulo izquierdo: Base y Altar Principal
En más detenimiento se puede apreciar los detalles de la base de ofrenda: circular, con borde suaves de algodón blanco, y en su centro, una base de escamas de terracota donde apoya los dos frasquitos de vidrio, uno acostado y otro parado. El frasco parado contiene un liquido blanco que libera aromas de piperina, menta, lavanda, generando una atmósfera fuerte y picante a nuestra nariz. No supera los 15 cm de diámetro. Esta ofrenda alude a los objetos que le dejamos a nuestro seres queridos fallecidos a la hora de visitarlos en su zona de descanso eterno, o también a la hora de hacerlos presente en cualquier lugar que estemos.

Detrás de la base, apoyando contra el muro, está el altar principal. Es de formato tríptico compuesto por las partes central, izquierda y derecha. La parte central se compone, desde abajo hacía arriba, de la siguiente manera. Comienza con dos flores de telas suave de satín. Una es de color rosada y la otra amarilla. Son pequeñas, entran en una mano. Apoyan en la base de la cara central del altar, justo donde se ubica un pequeño mosaico blanco de cortes rectangulares y algo puntiagudos. Este mosaico forma un arco en la cara central del altar que justo encuadra con las flores. Ya subiendo, la textura cambia a una serie de escamaras grumosas pero suaves. Es terracota gresificada. En la punta de la cara central del altar, se encuentra una venus blanca y algo más áspera que las demás texturas. 

Las caras izquierda y derechas son casi idénticas, solo que están espejadas entre sí. En principio ambas caras se componen de una venus en sus centros rodeadas de algodón. Este cubre casi toda la cara, a excepción de sus bordes en donde nuevamente aparecen, en función de marco, las escamas de terracota gresificada. Este altar es una traducción a formato táctil de todos aquellos símbolos que la humanidad carga en torno a la muerte, un entierro o la despedida eterna. Las venus recrean los cuerpo-espíritus de nuestros seres, mientras que la textura cuadriculada habla de la organización del ritual. La terracota gresificada y el algodón suave son materialidades contrarias, al igual que la dualidad tierra-cielo. Un altar es, en cierto punto, un portal entre esos dos infinitos horizontes.

Detalle del primer ascenso
Sobre la venus ubicada en la cara central del altar, emerge una especie de alambre empapelado qué, si lo recorres con tus dedos, te lleva al primer ascenso. Los ascensos son unos pequeños relieves circulares que se componen de tres elementos: la tierra representada con la textura de la escama de terracota, el cielo representado con la suavidad del algodón, y una flor de loto en porcelana que representan las emociones del duelo a la hora de despedir un ser querido. 

En este primer ascenso nos encontramos con una flor de loto ubicada casi en el centro de la composición circular, está completamente envuelto por el algodón aunque del lado izquierdo de la composición emergen algunas escamas de terracotas. Aquí, como al principio de toda despedida, sentimos que quienes han partido se han ido muy rápido de la tierra, y que lejos, se nos escapan entre las nubes que les envuelven.

El segundo y último ascenso
A la derecha del primer ascenso encontrará otra guía de alambre empapelado que te llevará al segundo ascenso. Primero sentirás algodón, y luego, según a donde dirijas los dedos, sentirás la porcelana o la y terracota de inmediato.

Al igual que el primero, aquí se encuentran tres materialidades: flor de loto en porcelana, escama de terracota y algodón blanco. La distribución es diferentes. La flor se encuentra justamente en el centro, y a modo de flanjas radiales intercaladas entre terracota y algodón. Aquí se representa, en forma de textura y abstracción, ese momento de equilibrio en donde aceptamos que quienes ya no están, en realidad, estarán en su justa medida siempre y cuando tengamos el deseo de estar en contacto con sus recuerdos, memorias y legados. La persona que se ha ido permanecerá tanto entre el cielo como en la tierra si de nuestra parte buscamos el encuentro, iniciamos una ofrenda, palpitamos los anhelos. Así como se empieza el recorrido de esta obra.

Zona de
Lectura Fácil

1. Esta obra es un objeto intervenido. Significa que se partió de un objeto ya hecho (altar) y se lo modificó agregándole las cosas que se ven.

2. Un altar es un espacio en donde colocamos cosas que deseamos enviarles a las personas que han fallecido y están en el cielo. Esto se hace para recordarlas.

3. Este altar tiene pegadas diferentes texturas que representan distintas sensaciones al verlas y al tocarlas.

4. La sensación de la terracota (lo de color ladrillo) es áspera y remite a la tierra. La sensación del algodón (lo de color blanco) es suave y remite al cielo. La sensación de la porcelana (flores de loto) es terciopelada y remite a las almas. 

5. Este altar tiene varias partes: base de ofrenda (donde están los frascos), altar principal (la carpeta de tres partes) y dos ascensos (lo circular).

6. La base de ofrenda tiene un frasquito con aromatizantes de peperina, menta y lavanda. Es muy refrescante. Recuerdo a los campos y los viajes.

7. Este altar está pensado para personas ciegas, por eso es una obra tocable y que se puede recorrer con los dedos. Importan mucho sus texturas.

Vinculación


¡Gracias por recorrer nuestro espacio!
Ahora te invitamos a dejar tu opinión sobre tu experiencia en
Claroscuro a través de la siguiente encuesta virtual,
o puedes enviarnos un audio o un video en lengua de señas
al siguiente whatsapp +54 9 261 5795495.
¡Vuelve pronto!