Ir al contenido principal

AUTORREFERENCIAS

. Lo propio, lo próximo y lo colectivo .

Reflexiones artísticas en torno a los sentires humanos, los encuentros y la memoria.


Descripción visual de la portada de la exposición.  
Se aprecia Nuestramérica  de forma lineal en el centro.  Debajo de esta hay una guarda de pareja colla que camina hacia la derecha.  Izquierda inferior una superposición de rostros blanco. Derecha superior un círculo cromático de seis colores.

Encuadre Curatorial
(Parte 1 de 3)

Para que exista la autorreferencia deben haber dos niveles lógicos. El nivel en si mismo y un metanivel. En el nivel en sí mismo es donde reconocemos la existencia del entorno y las relaciones que en este yacen. En el metanivel, paradójicamente, es comprender dichas existencias en términos de los propios conceptos, de las propias referencias, del lenguaje

En los metaniveles aparecen las palabras autológicas y heterológicas. Autológico es cuando una palabra se define a sí misma, por ejemplo, "esdrújula" es una palabra esdrújula, o "corto" es una palabra corta. Heterológico, en cambio, es cuando una palabra no se logra definir a sí misma, por ejemplo, "separado" se escribe todo junto, y "todo junto" se escribe por separado. 

Si estos metaniveles los llevamos a los niveles de la existencia la paradoja se hace carne. ¿Qué parte de nuestra entorno son autológicas? ¿Cuáles heterológicas? La realidad se puede definir a sí misma, o también la realidad es definida por otros. ¿Es definitiva o definible? ¿Cómo se definió? ¿Quién la define?

La Exposición Autorreferencias, mediante sus cuatro producciones de cerámicas artísticas, busca reflexionar sobre la realidad desde estas lógicas. Se extraen ciertos estigmas sociales, y sus protagonistas, a fin de reformularlos en sus metaniveles, y por extensión, reformularnos en nuestro niveles. La pobreza, la discriminación, la explotación y la muerte: ¿autológicas o heterológicas? Sospechamos que estas realidades fueron definidas por otros. Otros preocupados por perpetuar sus lógicas e incluso imponerlas. Otros que en su sentido de querer definir su condiciones de vida, van y siembran autológicas en condiciones y acciones que, realmente, no son connatura humana. 

Liberarse de estas lógicas ajenas, dominadoras, nos llevarán hacia nuevos encuentros. ¿Podemos reconocernos en estas definiciones? ¿Cómo nos desprendemos de estas referencias, sin dejar de ser, en realidad, lo que existimos? Con gracia, después de todo, podremos vernos como algo más grande, colectivo, que en definitiva es la única autológica humana, y nos constituye desde la memoria, la historia. ¿Cómo se ha construido la idea del pobre, de la persona con discapacidad, del sexodivergente, del migrante, de todo lo que no es hegemonía ni valioso para esos otros?

Apriete aquí para acceder al catálogo de la exposición Autorreferencias.

Sobre la exhibición

(Parte 2 de 3)

La Exposición Autorreferencias está compuesta por cuatro obras exhibidas a través de diferentes postproducciones que registran, median y conectan con quienes las visiten virtualmente. Para acceder a las obras, les invitamos dar click sobre la foto, y continuar la secuencia del recorrido.









Backstage del Proceso Creativo
(Parte 3 de 3)


A continuación, para cerrar la presentación de la exposición virtual Autorreferencias dejamos un video en donde Fernando Aguayo y María Pía Cabrera explican las idas y venidas, logros y fracasos, mutaciones y giros que se dieron a lo largo del trayecto que les permitieron estar aquí hoy exhibiendo en la galería de arte cerámico accesible Claroscuro. Posee audio y se encuentra subtitulado. ¡Esperamos que lo disfruten!


Vinculación


¡Gracias por recorrer nuestro espacio!
Ahora te invitamos a dejar tu opinión sobre tu experiencia en
Claroscuro a través de la siguiente encuesta virtual,
o puedes enviarnos un audio o un video en lengua de señas
al siguiente whatsapp +54 9 261 5795495.
¡Vuelve pronto!